Depende de Omar

AutorLuis Rodrigo Gómez

Si Jorge Vergara busca agradecer a alguien los buenos momentos de Chivas en los últimos años debe hacerlo a Omar Bravo.

El delantero ha marcado 83 goles repartidos en 67 juegos durante la era Vergara como dueño del Guadalajara, y el Rebaño ha ganado el 70 por ciento de los puntos disputados desde el Clausura 2003.

Coincidencia o realidad, de los 139 partidos en que Bravo no ha anotado, Chivas ha perdido 52 duelos y ha tenido una efectividad apenas del 43 por ciento.

El delantero estrella del Guadalajara, segundo anotador histórico con 91 goles, sólo debajo de Salvador Reyes quien tiene 122, ha sido crucial en el éxito de los rojiblancos bajo la administración del empresario.

Bravo rompió en el Clausura 2007 la sequía de 46 años sin que un jugador de Chivas quedara campeón de goleo al hacer 11 dianas, título que antes de él había obtenido el mismo Reyes en la campaña 1960-61. Además, fue indispensable en el Apertura 2006, torneo en el que Chivas volvió a quedar campeón después de nueve años y medio sin lograrlo, al marcar ocho goles en la campaña regular y tres más en la Liguilla.

El delantero sinaloense ha estado en todos los buenos momentos del Guadalajara en los últimos años, pero ha desaparecido en los malos... Omar no marcó gol de la Jornada 2 a la 11 del campeonato actual, entre las cuales José Manuel de la Torre perdió su puesto. Sin embargo, repuntó justo cuando Chivas levantó, y en los últimos seis duelos marcó siete goles. El saldo: cuatro triunfos, un empate y una derrota.

Durante la temporada pasada, en que se agenció el título de máximo romperredes, no anotó en los últimos cinco juegos, cuando el Rebaño se cayó en rendimiento y quedó eliminado en Semifinales tras perder los dos encuentros de esa instancia con el América, sin tantos a favor.

Además, Bravo tuvo su peor temporada en el Apertura 2005, con únicamente tres goles marcados, que también fue el peor torneo de Chivas desde que llegó Vergara, pues terminó en el décimo tercer lugar de la clasificación con apenas 19 puntos y sólo 16 tantos en 17 juegos.

En el Clausura 2006, torneo en que Hans Westerhof dejó al Rebaño en la Jornada 10, Bravo marcó cuatro veces en tres partidos durante esas 10 fechas, y contribuyó en dos de los tres triunfos que consiguieron los rojiblancos.

Tampoco anduvo bien en el Apertura 2003. Cuando Eduardo de la Torre salió del Guadalajara en la Fecha 10, una lesión impidió a Bravo jugar cinco de los primeros nueve encuentros y no hizo gol; los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR