Dependen cerveceros de insumo

AutorMoisés Ramírez

Pasadas las fiestas decembrinas, donde el consumo de cerveza en el País se eleva y México se afianza como una de las principales potencias productoras, la industria nacional sigue dependiendo de un ingrediente importado de Estados Unidos y Europa.

De 2008 a 2010, el precio del kilogramo de lúpulo importado subió 52 por ciento, al pasar de 23 a 35 dólares por kilogramo, de ahí que analistas consideran que estos precios son atractivos para empezar a impulsar el cultivo en México, con el fin de asegurar un abasto nacional y apoyar al agro.

Los productores de maíz en México, por ejemplo, reciben en promedio 3.5 pesos por la venta de maíz amarillo, refirió Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

Agregó que los agricultores del ramo están dispuestos a escuchar propuestas para reconvertir parte de sus tierras al cultivo del lúpulo.

Cifras de la Secretaría de Economía refieren que de enero a agosto de este año se importaron 645 mil toneladas de lúpulo por un valor de 23 millones de dólares.

Una tesis del IPN destaca que el lúpulo es una planta muy delicada, que sólo crece en zonas de frecuentes precipitaciones, con aportación de elementos amargos y de sol que dote elementos aromáticos: en resumen, en países entre las latitudes 35 y 55 grados.

También señala a Estados Unidos, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia como los principales exportadores de esa materia prima.

Jorge Meillón, director de Operación de Cuauhtémoc-Moctezuma, reveló que en el pasado la empresa desarrolló algunas pruebas en Chihuahua para desarrollar el cultivo del lúpulo.

Indicó que el proyecto arrojó avances importantes, pero no al nivel de las especificaciones que la firma requería, por lo que descartó la opción en ese momento.

Aún así, cree que la planta puede ser desarrollada en México a través de agricultura protegida o invernaderos.

"Habría que llevar a cabo un proceso de investigación y desarrollo. Las condiciones de suelo y clima del estado de Chihuahua pudieran ser nuevamente consideradas", comentó el directivo.

Casi la totalidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR