Dependerán proyectos del petróleo

AutorMarcela Ojeda

Los recursos de los proyectos de inversión que el Ejecutivo tendría que suspender o diferir para cubrir ciertos gastos determinados por el Congreso, podrían recuperarse como efecto de un precio del petróleo superior al fijado presupuestalmente, de 16 dólares por barril, aclaró Marco Provencio, Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que el inciso E del Artículo 35 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2000 señala que si los ingresos tributarios totales resultan mayores a lo pronosticado, el Ejecutivo está facultado para canalizar los primeros ingresos tributarios adicionales a financiar proyectos que hubiera decidido suspender, cancelar o mantener de manera menos intensa.

"Y si los ingresos adicionales estuvieran todavía por arriba de los necesarios para fondear de nueva cuenta los proyectos de inversión, el Congreso determinó que el 40 por ciento se destina a un fondo petrolero de estabilización, y 60 por ciento a amortizar deuda pública", explicó Provencio Muñoz.

Sin embargo, subrayó que en sí, el precepto referido no es necesariamente un sinónimo de viabilidad, sino una instrucción de qué hacer con recursos adicionales en caso de que se presenten.

Por otra parte, apuntó que en virtud de que el grueso de la inversión pública se da en los sectores energético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR