Deploran inmunidad a Zedillo por Acteal

AutorREFORMA / Staff

WASHINGTON- Los abogados de los demandantes del ex Presidente Ernesto Zedillo deploraron ayer la decisión del Departamento de Estado de otorgarle inmunidad por el caso de la masacre de Acteal, y reconocieron que ello representa el fin de la demanda civil en su contra.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado de otorgar inmunidad al ex Presidente, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra", señalaron a la agencia Notimex los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess.

La noche del viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugirió a una Corte federal en Connecticut otorgar inmunidad a Zedillo.

El asesor legal del Departamento de Estado y quien recomendó dar inmunidad para Zedillo, Harold Hongju Koh, es compañero del ex Jefe de Estado mexicano en la Universidad de Yale.

"La queja está basada en las acciones del ex Presidente Zedillo como Presidente, no en una conducta privada", opinó Hongju Koh, profesor en la Escuela de Leyes de Yale, donde Zedillo dirige el Centro de Estudios sobre Globalización y es profesor de política y economía internacional.

Hongju Koh llegó a la conclusión de que Zedillo debía gozar del derecho de inmunidad para soberanos extranjeros por actos cometidos durante su Administración luego de que el actual Gobierno de México solicitó la inmunidad para el ex Gobernante.

En su respuesta, los abogados de los demandantes lamentaron que la decisión del Departamento de Estado "estuviera basada en comunicaciones entre el actual Gobierno mexicano y el Gobierno estadunidense, a través de correspondencia que no se hizo del conocimiento del público estadunidense".

"Aunque hemos sido bloqueados en nuestros esfuerzos para avanzar en este caso civil contra el señor Zedillo, esperamos sinceramente que nuestros esfuerzos hayan elevado la conciencia del público sobre los males subyacentes", afirmaron los abogados defensores, informó Notimex.

Ni Jonathan Freiman ni Thalia Townsend, abogados de Zedillo, dieron declaraciones a la prensa sobre la decisión del Gobierno estadounidense.

El ex Mandatario mexicano fue acusado ante la Corte Federal de Connecticut por una decena de personas que se presentaron como sobrevivientes anónimos de la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas, en la que murieron 45 hombres, mujeres y niños en diciembre de 1997.

Sin embargo, desde el año pasado, la organización civil Las Abejas, a la que pertenecían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR