Deporta EU a un menor mexicano cada hora

AutorElías Camhaji

Las crisis humanitarias por el éxodo de millones de migrantes en Asia, el Mediterráneo y África han encendido las alarmas a nivel global.

Pero uno de los casos más dramáticos se presenta en nuestra frontera norte.

Ahí, los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes mexicanos que dejan sus hogares rumbo a Estados Unidos son vulnerados todos los días, alerta la UNICEF.

"Estos niños suelen ser brutalmente discriminados. Deben ser protegidos, no criminalizados", señaló a REFORMA Karla Gallo, oficial nacional de protección de la oficina de la UNICEF en México.

El número de niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados por las autoridades de Estados Unidos ha disminuido cada año desde 2010.

Empero, tan sólo entre enero y abril de 2015, 4 mil 83 menores de edad fueron repatriados al País, según el organismo de la ONU, y la gran mayoría de ellos no iba acompañada por un adulto.

Esto quiere decir que las autoridades fronterizas estadounidenses deportan, en promedio, a un niño migrante mexicano cada 42 minutos.

En el tránsito, los niños migrantes pueden sufrir accidentes, estar expuestos a abusos físicos y sexuales, caer en redes de explotación y trata de personas y ser víctimas de humillaciones y discriminación, apunta la especialista.

Cuando los niños migran solos, estos riesgos aumentan.

"El inicio de la travesía es una situación dura y el trayecto muy peligroso. Muchos niños y niñas se ven orillados a salir, no es una decisión completamente voluntaria", indicó Gallo.

La mayoría ansía reunirse con familiares que cruzaron la frontera o salen en busca de oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Otros huyen de la violencia y la inseguridad causada por los grupos del crimen organizado o de abusos dentro de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR