Deporte para todos

REFORMA /ESPECIAL

Cada etapa de la vida es diferente, las necesidades y los intereses van cambiando con el tiempo.

Lo que no cambia, es la importancia y el impacto que el ejercicio tiene en nuestras vidas. No importa si eres menos de edad, si estás pasando por la punzada o si ya te sientes achacoso.

Cualquier momento es bueno para empezar así que échale un ojo a este artículo y ponte las pilas ¡ya!

Para niños

6 a 14 años

De acuerdo a los estudios más recientes hechos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Natural Health and Nutrition Survey , NHANES III) el 22 por ciento de los niños califican como obesos a diferencia del 15 por ciento de hace 10 años.

Estas cifras son alarmantes; un niño con sobrepeso, generalmente sedentario y carente de una dieta balanceada, tiende a convertirse en un adulto obeso y a padecer enfermedades como la diabetes o tener problemas cardiovasculares.

Sin embargo, el ejercicio constituye la base para erradicar esos males, pero para lo cual los padres deben ser ejemplo. Un niño que ve en casa a los padres llevar un estilo de vida sana, aprenderá de ellos e imitará los hábitos en su vida adulta.

¿Qué tipo de ejercicios realizar?

Lo más recomendable para un niño de entre 6 y 11 años es practicar ejercicios cardiovasculares (aeróbicos) de larga duración y poca intensidad.

Bicicleta, carrera, natación, futbol soccer o americano, clases de baile, beisbol, basquetbol, patinaje, etcétera, además de los ejercicios de estiramiento que son importantes para el óptimo desarrollo de la flexibilidad.

¿Por qué?

El sistema cardiovascular del niño reacciona al entrenamiento aeróbico con los mismos mecanismos de adaptación que el adulto. Contribuye además al mantenimiento de una buena salud reforzando el sistema inmunológico y compensa la falta de actividad física generada por el estilo de vida de las sociedades modernas.

Para jóvenes

15 a 23 años

Para los adolescentes desgraciadamente el ejercicio no es prioridad. Durante esta etapa de la vida lo más común es dedicarle el tiempo libre a cumplir con las tareas de la escuela, a estar con los amigos y a salir de reventón.

Pero si eses adolescente fue un niño activo, es más probable que durante los siguientes años continúe con la práctica deportiva Debemos considerar que esta etapa se caracteriza por una pobre alimentación basada en alimentos "chatarra" y horarios de comida desordenados, ésto afecta la salud y el rendimiento del adolescente.

En esta edad la composición corporal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR