Un deporte apto para todos

AutorAllan Wolburg

Si bien todo deporte aporta un beneficio para los niños y jóvenes, las bondades de la natación son tan altas y en tan distintos ámbitos que puede considerarse una disciplina integral.

Entre los principales beneficios está que los pequeños fortalecen sus músculos y a la vez se flexibilizan, todo dentro de un ambiente seguro, donde habitualmente conviven con otros niños de su misma edad y en un ejercicio de bajo impacto.

"La natación es un deporte integral y muy completo, que permite el desarrollo físico de los niños y que además los integra a un ambiente de actividad", comentó Jorge Villegas, coordinador de natación en los clubes Casablanca.

Otra de las ventajas del ejercicio bajo el agua es que al tratarse de una actividad de bajo impacto, el riesgo de alguna lesión es menor que en otras actividades y fortalece aspectos que pueden ayudar a otras disciplinas más adelante.

Cuestiones como la flexibilidad y resistencia cardiovascular se obtienen a través de esta disciplina y es común ver jóvenes que destacan en otros deportes pero que se iniciaron en la natación cuando eran niños.

Además, estimula la coordinación motriz y los sistemas respiratorio y circulatorio.

Para la práctica de la natación se recomienda que los pequeños se inicien a partir de los tres años, edad en la que "recordarán" cómo nadar, aunque hay quienes gustan de la realización de ejercicios en el agua a más temprana edad, como una forma de estimulación.

En el aspecto de la seguridad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR