Deportistas desde bebés

AutorÉdgar Vargas

La estimulación temprana en bebés, encaminada a la iniciación deportiva, ayudará a tus hijos a que de adultos vean el deporte como una forma de vida sana.

Según los principios de la sicomotricidad, un niño que es estimulado físicamente desde bebé tendrá mayor capacidad de memoria, de solución de problemas, mejor rendimiento escolar y el talento suficiente para manejar varios conceptos a la vez.

Pero también se verá reflejado en los aspectos sociales, pues es muy factible que llegue a la adolescencia sin vicios.

"Al hacer deportista a un niño, le vas a prevenir muchos vicios, inclusive de tipo social, porque los seres humanos no sólo tenemos vicios de adicciones, sino también tenemos vicios de conducta, somos aprensivos, egoístas y agresivos...

"El deporte te previene de todo eso, porque te da estrategia, organización; te da capacidad de conocerte a ti mismo al mil por ciento", explica José Antonio Hernández Castillo, coordinador del programa Baby Gym en la Acuática Nelson Vargas San Jerónimo, donde se implementa este sistema.

El experto señala que son tres las etapas de evolución del niño: estimulación temprana, área de desarrollo psicomotriz e iniciación deportiva, fases que comprenden entre el mes de nacido y los 6 años de edad.

"La primera etapa es de los arcos reflejos hasta los 3 años de edad, cuando el bebé se convierte en niño y comienza a seguir instrucciones, por lo que ahí comenzaría la segunda, de los 3 a los 5 años, en la que empieza a desarrollar capacidades, habilidades y destrezas, y comienza a perfeccionar cuestiones de lateralidad, temporalidad y espacialidad.

"Al confirmar estas fases de desarrollo se puede llegar a lo que sería la iniciación del deporte, es decir, ya que el niño haya desarrollado sus capacidades y habilidades, y que estas se conviertan en destrezas, se puede decir que el niño ya puede pasar a la iniciación deportiva", agrega.

Si no se puede llevar a un niño para este tipo de terapias desde recién nacido, el especialista recomienda llevarlo a una edad máxima de 5 años, ya que a los 6 o 7 es tarde si se pretende que el menor sea un buen deportista, aunque no necesariamente de alto rendimiento.

"Un niño que sigue este proceso, compite sin miedo, con una autoconfianza muy fuerte y desarrollada, sin temor a ganar o a perder, sin miedo al fracaso", comenta Hernández sobre los beneficios del programa.

LAS ETAPAS

El programa Baby Gym se divide de la siguiente manera.

1 MES A 3 AÑOS

Estimulación temprana

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR