'Por el derecho a mariguanear'

AutorMayolo López

Con el voto en contra de la bancada del PAN, Morena y el resto de los seis grupos parlamentarios del Senado de la República sepultaron el esquema prohibicionista de la mariguana y apuntalaron su consumo lúdico.

A 100 años de la primera legislación prohibicionista, y dos años después de que llegara al Gobierno, Morena empujó la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de Cannabis con reforma y adiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal con 82 votos en favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

A temprana hora, la bancada de MC había repartido entre los escaños relojes despertadores en cuyas carátulas se leía: "Llegó la hora de regular". Cuando votaron, los senadores hicieron sonar las alarmas.

"No a la criminalización. Sí a la libertad", se leía en cartulinas que morenistas colocaron en sus escaños.

El adendum que los grupos parlamentarios negociaron en la madrugada aportó los cambios que fueron aprobados por el pleno.

Conforme al adendum, cualquier persona mayor a 18 años podrá poseer libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, sin ser encarcelado o multado. En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona el máximo permitido será de 8 plantas.

De un margen de 28 gramos y hasta los 200 gramos, la posesión podría ser sancionada con multa de hasta 11 mil pesos; hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo; si se supera podría juzgarse como narcotráfico.

De acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, el consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente a menores de 18 años, así como de personas que no concedan su autorización.

El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Además, dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y cosméticos.

"Esta ley garantiza a todo ciudadano adulto el derecho a mariguanear", sentenció el morenista Germán Martínez. "Estamos reivindicando la emancipación ciudadana: hoy gana el derecho a preferir".

Por el PAN, Damián Zepeda afirmó que su bancada iría en contra de que "se abra el mercado de las drogas. ¿Por qué vas a abrir el mercado si sólo el 2 por ciento la consume? Este cambio es para quien se quiere echar un churro por diversión, pero no estamos de acuerdo porque no es el México que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR