Derechos humanos: Tibia defensa

AutorMartha Martínez

El sistema de defensa y promoción de los derechos humanos en el país está en crisis: ombudsman locales cuestionados, procesos de elección desaseados en la mayoría de los casos y un trabajo que no impacta de manera sustancial el comportamiento de las autoridades locales, son las características que sobresalen a más de 20 años de su creación.

Con 32 comisiones y procuradurías estatales y un presupuesto que equivale a más de la mitad de los recursos destinados a la Organización de Estados Americanos, el Sistema Ombudsman Mexicano es considerado el más grande y caro de América Latina; sin embargo, no se encuentra entre los más eficientes.

Para 2011, los organismos locales ejercerán más de mil 188 millones de pesos, monto superior a los mil 101 millones asignados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los organismos con los presupuestos más altos son el del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo; en conjunto suman cerca del 48 por ciento de los recursos.

Un análisis realizado por Enfoque indica que más de la mitad de las comisiones se encuentran dirigidas por personajes cercanos al gobierno en turno debido a que en muchos estados siguen siendo el Congreso y el gobernador las autoridades encargadas de designar al ombudsman.

La mayoría no han logrado modificar las prácticas de las dependencias que ellos mismos identifican como las principales violadoras de las garantías individuales.

Cuestionados

Los currículum de los ombudsman estatales muestran que 20 de los 32 que existen en el país son ex funcionarios gubernamentales, ex autoridades electorales, ex dirigentes de partidos políticos y personas que han sido acusadas públicamente de abusos tales como el uso irregular de los recursos públicos, agresiones físicas e incluso hostigamiento sexual.

Un ejemplo es el ombudsman de Quintana Roo, Enrique Norberto Mora Castillo, quien fue propuesto por el PRI como candidato para el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral Estatal, puesto para el que fue rechazado; nueve meses después fue propuesto por el mismo partido como ombudsman local. En abril de 2009 tomó protesta y permanecerá en esa función hasta 2014.

Otro caso es el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, José Ángel Morán Portales. En marzo pasado diversas organizaciones civiles pidieron su renuncia luego de que se diera a conocer una denuncia por hostigamiento sexual interpuesta por Laura Ocón Bailón, ex delegada de la PGR en el estado, en su contra. Hasta el momento se desconoce si se le instauró algún procedimiento.

Algunos ombudsman dan de qué hablar una vez que asumen el cargo. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se incrementó el sueldo de 85 mil a 124 mil pesos mensuales.

Dicho aumento lo coloca como el defensor con el segundo sueldo más alto, sólo por debajo del titular de la CNDH, quien tiene una percepción de más de 133 mil pesos al mes.

Para la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, la ineficiencia de las comisiones y procuradurías de derechos humanos está estrechamente ligada al perfil de sus titulares, pues a 20 años de la creación del Sistema Ombudsman en México -la CNDH se creó en 1992-, no han logrado consolidarse como instituciones legítimas y confiables.

"Probablemente se han fortalecido desde el punto de vista legal, pero la confianza ante la sociedad civil es cuestionable... Podemos decir que en la mayoría de los casos el ombudsman es una figura solo decorativa, sí una figura que se acomoda al poder político en turno", sostiene.

Ramírez, quien desde hace 11 años dirige un proyecto de monitoreo ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos, advierte que los perfiles de los titulares guardan sorpresas e irregularidades que limitan el impacto de dichas instituciones.

"No deja de haber ombudsman comprometidos, pero prácticamente los contamos con la mano. Existen situaciones que están al límite, ya no sólo de la ética sino de la legalidad, y ahí es...

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