Derivan en extorsión trámites en Sacmex

AutorIsrael Ortega

Los desarrolladores inmobiliarios de la Capital también son extorsionados por funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Empresarios de ese sector señalaron a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que esta autoridad realiza uno de los cinco trámites donde hay mayor corrupción de las autoridades locales para realizar nuevas obras, según lo reveló la organización en el estudio "Corrupción en el Sector Inmobiliario", publicado el 29 de enero.

"Otras experiencias de corrupción compartidas están relacionadas con la obtención de la factibilidad de agua por parte de Sacmex, la licencia de construcción especial y las visitas de verificación por parte de las delegaciones y el Invea (Instituto de Verificación Administrativa)", explica el estudio.

"La posibilidad de utilizar criterios personales por parte de servidores públicos para el dictamen de ciertos trámites, aunada a la ambigüedad y vacíos legales, dota de un amplio poder al funcionario para extorsionar a los solicitantes a cambio de resolver de manera favorable".

Este trámite se realizó en el Sacmex entre 1500 y hasta 2300 veces en el sexenio anterior, de acuerdo con información de la unidad de transparencia del organismo local del agua.

El órgano desconcentrado estuvo a cargo de Ramón Aguirre durante todo el sexenio anterior, 2012-2018, y parte del anterior, 2006-2012.

El estudio de MCCI obtuvo esta información a través de entrevistas a los empresarios, a quienes se les mantiene en el anonimato.

"A pesar de que el 94 por ciento de los desarrolladores entrevistados reconoció haber sido víctima de corrupción, sólo 36 por ciento afirmó haber denunciado", detalla el análisis de MCCI.

De acuerdo con la investigación anticorrupción, el estudio de factibilidad de servicios de agua es propenso a prácticas de corrupción porque no hay criterios claros de las condiciones por las que se concede o no el trámite.

"La posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR