Derogan la calumnia de la Ley de Imprenta - 7 de Diciembre de 2007 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 202027631

Derogan la calumnia de la Ley de Imprenta

Autor:Armando Estrop y Claudia Salazar
 
EXTRACTO GRATUITO

La Cámara de Diputados aprobó ayer la derogación de dos artículos de la Ley de Imprenta que se refieren a los delitos que invaden la privacidad de las personas, como la injuria, la difamación y la calumnia.

La reforma fue presentada por la diputada panista María del Pilar Ortega, quien en su proyecto asegura que se tiene que garantizar el derecho a la libertad de expresión, pero respetar el honor de las personas.

"Debe tutelarse el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, el honor y a la buena reputación de las personas, lo que es acorde con las garantías plasmadas en nuestra Constitución", establece el texto de la reforma.

La aprobación fue con 334 a favor, uno en contra y una abstención.

Los artículos derogados fueron el primero y el 31 de la citada Ley que establecía los delitos que eran una violación de la vida privada como lastimar el honor de la persona, causar daño social o emitir juicios raciales, así como sus respectivos castigos que eran arresto de ocho días a seis meses de arresto y la respectiva multa.

Sin embargo, estos delitos aún siguen vigentes en distintos estados.

"Los acusados por los llamados delitos de imprenta eran juzgados como criminales de la peor peligrosidad, incluso los impresores y papeleros, calificados de cómplices, a pesar de tener sólo papel incidental en la elaboración de escritos considerados como subversivos", establece la legisladora.

En su exposición de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA