Tiempo de Negocios/ Listo Decreto para derogar IEPS a fructosa; carta para negociar nueva cuota de 500 mil toneladas de azúcar a EU

AutorDarío Celis Estrada

El Presidente Vicente Fox ya tiene listo el Decreto con el que derogará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para la fructosa. El documento ya está en revisión en el Jurídico de Presidencia, que encabeza Juan de Dios Castro.

La intención del Gobierno mexicano es utilizar ese Decreto como herramienta de negociación con el Gobierno de George W. Bush para ampliar la actual cuota de exportación de los productores de azúcar, que para fines prácticos ya es el Gobierno.

Tenemos entendido que en las últimas semanas ha habido intensas negociaciones de las Secretarías de Economía, que capitanea Luis Ernesto Derbez, y Agricultura, a cargo de Javier Usabiaga, con sus similares de Estados Unidos.

La apuesta de Fox es quitar el IEPS del 20 por ciento y permitir la importación de alta fructosa, estimada en 285 mil toneladas, pero que el vecino país acepte incrementar nuestra cuota de exportación de 221 mil a 500 mil toneladas de azúcar.

Se cree que en una semana y media, cuando mucho, el Presidente Fox anunciaría su decreto, que sin duda va a generar polémica al interior del Congreso porque fueron los diputados priístas, panistas y perredistas quienes lo aprobaron.

Como se sabe, uno de los problemas estructurales de la industria azucarera es su excedente. Este año la zafra se estima en 5 millones de toneladas, mientras que el consumo doméstico del azúcar andará, cuando mucho, en 4.3 millones.

A ese superávit de 700 mil toneladas agregue un excedente histórico de otras 700 mil. Por eso, como parte del Programa Nacional Azucarero 2002-2005 presentado la semana pasada, uno de sus componentes principales es el fideicomiso exportador.

Es casi un hecho que quien presidirá dicho fideicomiso será Jorge Laborín, el hombre que tenía a su cargo los 27 ingenios expropiados a CAZE de Enrique Molina, GAM de Juan Gallardo y Grupo Santos de Alberto Santos.

El objetivo del Gobierno federal, a todas luces, es reactivar la exportación. Con el fideicomiso se buscan ante todo dos metas: evitar las "exportaciones virtuales" con las que se acusó a CAZE, y obligar a los ingenios privados a que cumplan sus cuotas.

La derogación del IEPS va a causar controversias, máxime por el impacto que tiene la producción de azúcar frente a la alta fructosa. Una industria, la primera, que data de 500 años atrás contra una de apenas cinco años.

Hay ingenios en unos 15 estados de la República Mexicana frente a dos que concentran las plantas de alta fructosa. 60 plantas productoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR