Derrama Santa millones

AutorJosé Luis Caballero y Alejandro Ascencio

Un día antes de su anual aparición, el personaje de barbas blancas y vestimenta roja dejó caer en hogares y negocios casi 100 mil millones de pesos más de los que usualmente requiere la economía mexicana para operar día con día.

Así, los billetes y monedas que los mexicanos manejaron ayer, 23 de diciembre, sumaron 515 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Banco de México.

Esto quiere decir que, en promedio, el espíritu navideño hizo que circularan cerca de 5 mil pesos por cada habitante, 950 pesos más por persona al mes.

Entre regalos, compromisos, aguinaldos, cena de Navidad y otros gastos, la presente es la época en la que más dinero hay en todo el año.

"Este repunte en la cantidad de dinero en circulación se observa siempre en el último mes del año, debido a la mayor actividad en ventas, pagos de aguinaldos, y, en general, al incremento en la actividad económica", dijo Eduardo González, analista del Grupo Financiero Banamex.

Basta con una visita a las tiendas de autoservicio y departamentales para comprobar que uno de los factores que impulsan el crecimiento del dinero circulante en la economía es el uso del efectivo.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), 80 por ciento de los pagos en comercios se hace en efectivo; 14 por ciento, a crédito, y el resto, con tarjeta de débito.

"Ya llevamos varios días en los que han subido las ventas, sobre todo por las tardes. La gente está pagando con todo; las amas de casa, con efectivo y vales", comentó personal de diversas tiendas de autoservicio.

La fiebre de compras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR