Derriba arte barreras

AutorPatricia Cordero

La frontera entre los espacios públicos y privados para el arte contemporáneo se diluye cada vez más, al tiempo que los artistas optan por la interdisciplinariedad en la creación, afirmó el curador estadounidense Joshua Decter.

"Los museos y las galerías también son espacios públicos, pero no han revolucionado. Las instituciones no han cambiado en términos de operación, financieramente o en audiencias. Sin embargo, en los últimos 10 años se ha incrementado la tendencia a considerar el arte público como un género en la creación artística", consideró en entrevista.

El también escritor afincado en Nueva York ofreció la conferencia inaugural de la quinta edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que comenzó ayer en el Teatro Insurgentes, con el tema Diálogos impertinentes.

El primer panel estuvo dedicado a las prácticas artísticas, que han evolucionado desde los años 60 con el arte conceptual donde, detalla Decter, se buscaba deconstruir las condiciones museísticas en niveles perceptivos y arquitectónicos.

"Hace dos décadas prevalecía el discurso de la educación en los museos, mientras que en los años 80 y 90 se desarrolló una crítica a las instituciones".

El curador, quien ha colaborado en la bienal inSite que se realiza en Tijuana, percibe un modelo de prácticas que deriva en la percepción del arte como espectáculo.

"Esta tendencia a prácticas efímeras, transitorias y temporales va en aumento, y se debe a la evolución de las ferias de arte y las bienales, así como al creciente mercado del arte y sus públicos".

Ejemplo de esta idea fue la intervención del venezolano Javier Téllez, quien el año pasado presentó en InSite su acción One flew over the void (Bala perdida), donde el hombre bala Dave Smith cruzó impulsado por un cañón la barrera entre México y Estados Unidos.

"Cada vez nos movemos más a lo social, a la expansión del mundo del arte fuera de los límites del museo, la galería y los sitios tradicionales de exhibición", indicó Téllez.

Esta búsqueda de nuevos espacios para mostrar su trabajo, abunda, motivará un replanteamiento de los museos como instituciones, que les permitan romper ese carácter serio e imponente que los caracteriza.

"Las nuevas prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR