Derriba mitos oficialistas

AutorJosé Manuel Villalpando

La mayor dicha del hombre, según palabras de Goethe, es realizar en la madurez, un sueño de juventud. Con todo respeto para el humanista alemán, quizá exista una dicha aún mayor: realizar, después de la muerte, un sueño forjado en la madurez.

Este es el caso del general Adrián Cravioto Leyzaola, quien un par de años antes de morir, culminó la intensa labor de investigación y de escritura de su libro Historia documental del Heroico Colegio Militar, obra que ahora es publicaba por sus hijos Adrián y María Emma, en un justo y merecido homenaje a la memoria de su padre, a más de 30 años de su fallecimiento. Seguramente, desde el infinito, el general Cravioto se sentirá sumamente satisfecho y halagado; quizá por fin pueda exclamar, como el exacto militar que era, que el deber está ya cumplido. Su obra de madurez, esta Historia en tres macizos volúmenes rubrica una vida dedicada al conocimiento del pasado militar mexicano y, especialmente, a la de su alma mater, el Colegio Militar, institución tan "historiable", que mereció los afanes y desvelos del general Cravioto.

Si bien fue el destino y la vida los que postergaron la publicación de este monumental tratado -hasta que los hijos del general estuvieron en posibilidades de enfrentar los retos y dificultades de editar un libro de este tamaño-, estoy seguro de que la publicación de la Historia documental del Heroico Colegio Militar en este tiempo nuestro, obedece a un plan preconcebido del autor. Esperó hasta que llegaron los días de la "nueva historia", de la historia que examina el pasado, liberada ya de las cadenas y tabúes que la amarraban al "oficialismo", de la historia que revive, recrea y redescubre los atractivos de un pasado en el que no hay ni buenos ni malos, sino simplemente hombres que cumplen con su papel en su momento histórico.

Paso a explicarme: el general Cravioto era, además de militar, un verdadero historiador. No se amilanó ante la "disciplina" que aun en materia histórica se imponía a los miembros de las Fuerzas Armadas que se lanzaban a bucear en el pasado, construyendo sus historias teniendo siempre en mente la ideología oficial revolucionaria-priista. El general Cravioto es, en cambio, un pionero ignorado de la "nueva historia". En su obra, campea por encima de todo, y gracias a un interpretación moderna de sus hallazgos documentales, el profundo compromiso de entender a los hombres del pasado sin juzgarlos con las premisas que se aplicaban en el México que acabamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR