Derrita el 'hielo' con el adolescente

AutorNatalia Vitela

Iniciar el diálogo con un adolescente puede ser complicado, pero no se dé por vencido. Considere que mantener una buena comunicación con su hijo es una de las medidas claves para prevenir conductas de riesgo como el consumo de drogas.

Este hábito nocivo es multifactorial, pero una educación autoritaria o sin límites y la falta de comunicación entre padres e hijos son factores determinantes, señala Guillermina Mejía, directora de la organización civil Adolescentes.

"Una forma de iniciar el diálogo con ellos es la siguiente: 'Fíjate que estoy enojada porque mi jefa llegó de malas y todo empezó como chueco, y no me había dado cuenta que, cuando alguien está de malas, como que contamina'.

"En ese momento el adolescente seguramente se va a soltar diciendo: 'La de matemáticas llegó de malas y quería decirte que me reprobó, pero es porque estaba de malas'.

"El papá debe investigar qué sucedió, pues la mejor herramienta es indagar y preguntar: '¿Por qué crees que sucedió?, ¿Cómo te sientes con eso?, ¿Tienes algún malestar físico?'. De esa forma, los padres pueden saber qué está pasando con su hijo, qué están sintiendo y cómo les está afectando", detalla.

Eso sí, la especialista recomienda no caer en el error de hacer interrogatorios interminables.

Los papás también pueden comunicarse con sus hijos adolescentes expresándoles sus miedos, aconseja.

"Decirle: 'Hija, tengo miedo de que te vayas con esa microfalda o con ese escote a la fiesta porque creo que se puede malinterpretar. Dime cómo puedo estar segura de que sabes cuidarte'".

El problema es que muchos papás no escuchan a sus hijos, advierte.

Los autoritarios sólo dan órdenes, y los que son demasiado permisivos no hablan y dejan pasar de largo situaciones inadecuadas.

Así que educar con autoritarismo o ser demasiado permisivo es un error. Lo ideal es educarlos amorosamente, pero con límites.

De hecho, cuando los padres descubren que su hijo consume drogas, lo último que hacen es sentarse a escuchar lo qué está sucediendo y cuál es la motivación del consumo de drogas.

"Escuchar significa: 'Me pongo en los zapatos del otro".

Si los padres descubren que sus hijos consumen drogas, recomienda acudir a terapia con ellos y, si son adictos, llevarlos a centros especializados de atención.

Por otra parte, Jorge Ameth Villatoro, coordinador de la Unidad de Encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR