Derrocha Coyoacán y no frena pobreza

AutorVíctor Juárez

Es la Delegación que más dinero gasta en "acciones institucionales" para población en condiciones de marginación, pero Coyoacán es la única demarcación que no disminuyó sus niveles de pobreza entre 2014 y 2016.

Al presentar los resultados de medición de pobreza multidimensional municipal, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social exhibió la poca efectividad de los apoyos delegacionales.

En los primeros seis meses de 2017, Coyoacán invirtió 289 millones de pesos en la entrega de juguetes, vajillas, útiles escolares y tabletas, contra 55 millones para programas sociales, y en el segundo semestre, gastó otros 16 millones de pesos más.

De acuerdo con el informe, las nueve delegaciones con mayor marginación redujeron los índices de pobreza entre 2014 y 2016, excepto la demarcación que gobernaron los perredistas Valentín Maldonado y Mauricio Toledo.

"Nueve de las 16 delegaciones presentaron reducción en el porcentaje de pobreza (Iztacalco -8.8%, Venustiano Carranza -4.8%, Cuauhtémoc -3.6%, Tláhuac -3.3%, Miguel Hidalgo -3.1%, Gustavo A. Madero -2.7%, Cuajimalpa de Morelos -2.6%, Milpa Alta -2.1% e Iztapalapa -1.6%).

"Iztacalco fue la que mayor avance tuvo (de 25.9% en 2010 a 17.1% en 2015)" , destaca el reporte.

En cambio, Benito Juárez y Miguel Hidalgo siguen siendo la demarcaciones con menores índices de pobreza y mayores índices de desarrollo social, con menos de 20 mil personas pobres en cada territorio y un índice aún menor de pobreza extrema.

Adicionalmente, entre 2010 y 2015, Coyoacán de hecho aumentó el número de pobres en su territorio en 10 por ciento, mientras que demarcaciones como Iztacalco, que iniciaron el periodo con el mismo número de pobres (103 mil), redujo la cifra casi a la mitad.

Enrique Provencio, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, criticó la falta de normatividad para las transferencias hacia la población vulnerable, así como su uso discrecional.

"Los programas de transferencias monetarias son válidos, pero deben estar bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR