Derrochan en fuente; la levantan dos veces

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- El Gobierno de este municipio chiapaneco derrochó al menos 12 millones de pesos en la doble construcción de una fuente mal planeada.

La fuente Atzacua, realizada al oriente de la ciudad, por donde ingresan los visitantes provenientes de Centroamérica, fue concluida este mes luego de más de dos años de trabajos.

Durante toda su ejecución, que inició a finales de 2012, la obra fue criticada por diversos sectores de la sociedad que cuestionaron la mala planeación y señalaron presuntos actos de corrupción.

Y es que, debido a que presentó fallas de diseño y estructura, de acuerdo con información del propio Ayuntamiento de Tapachula, que culpó de ello a los contratistas, la estructura de la fuente fue demolida en dos ocasiones.

El error que argumentaron fue que se había edificado un monumento de 8 metros de altura, cuando el proyecto contemplaba uno de 12 metros, según la autoridad.

Dichas fallas dispararon el tiempo de construcción y duplicaron el costo de la obra.

Así lo consideró Andrés Luna Ruiz, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la región, quien dijo que la obra debió concluirse en un plazo no mayor a ocho meses y el costo debió oscilar en 6 millones de pesos, según sus estimaciones.

La obra que, a decir de la autoridad local, representa una fusión de la cultura maya y la izapa, sustituyó una fuente de jícaras o huacales, con mayor identidad regional de acuerdo con el especialista, construida apenas tres años antes y en la que se encontraba erguida una estatua del prócer Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

Para su funcionamiento fueron instalados 51 equipos de bombeo y 500 lámparas LED, pues cuenta con chorros danzantes e iluminación de colores.

Los 12 millones de pesos gastados en la fuente representan un monto mayor al presupuesto que recibieron para este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR