Derrumba 2018 al 'Júpiter' galo

AutorHugo Passarello

PARÍS.- Emmanuel Macron prometió ser un Presidente "jupiteriano", evocando al padre de los dioses, la figura central del panteón de la mitología romana. Pero un año y medio después de su elección, los mortales están abandonando el templo del líder francés.

La tasa de popularidad de Macron registra nueve meses de caída constante, un dato que repiten las siete principales encuestadoras en el país.

Sólo un 27 por ciento de los franceses están satisfechos con él, de acuerdo al sondeo de BVA, el más positivo para el Mandatario. Para Ipsos, el número de satisfechos cae al 20 por ciento.

"Macron termina el año muy mal. Es su nivel más bajo desde que asumió la presidencia", comentó a REFORMA Federico Vacas, director adjunto del departamento político de Ipsos. "Incluso está cerca de los niveles más bajos desde que existe nuestro barómetro de popularidad presidencial, en 1997."

Hace sólo 19 meses, el líder galo caminaba bajo la pirámide del museo del Louvre frente a miles de personas que se acercaron a celebrar su cómoda victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial.

En esos días, el 62 por ciento de los franceses decían estar satisfechos con su nuevo Presidente, según una encuesta del Ifop publicada por el semanal JDD.

El derrumbe de su popularidad no es excepcional en la historia francesa. Luego de un año y medio de mandato, su predecesor, François Hollande, tenía una aprobación ligeramente peor que la de Macron. El antecedente no es buen augurio para el actual jefe de Estado porque Hollande nunca logró recuperarse de esa caída, y se convirtió en el primer líder francés que no se presentó para un segundo mandato.

El desencanto de los ciudadanos con el Presidente comenzó en julio, cuando se destapó el llamado affair Benalla, por el apellido del ahora ex responsable de seguridad del Mandatario, filmado mientras agredía a dos jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR