Derrumban cómplices a Benjamín Arellano

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

Desde principios del 2001, los hermanos Arellano Félix se habían quedado sin sus principales operadores y tenían a por lo menos seis subordinados sirviendo como testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con expedientes de la PGR, en poder de EL NORTE, el derrumbe inició el 3 de mayo del 2000 con la captura de Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", principal lugarteniente que, según sus colaboradores, "en el fondo aspiraba a ser el jefe máximo del grupo".

Al día siguiente de la detención, fiscales federales convencieron al colombiano Oscar Gómez Angarita, socio de "El Mayel", que su mejor opción era colaborar con las autoridades.

Gómez Angarita,"El Ronco" describió operaciones con la guerrilla colombiana y sus representantes, la estructura del grupo de los Arellano - "La Gente" como les dicen en Tijuana-, y el manejo de autoridades mexicanas, sobre todo en la Armada y las Policías Federal Preventiva y Judicial Federal.

A "El Ronco" seguirían, en cuestión de meses, Elihud Ochoa Brizuela, un ex empleado que se enemistó con gente de los Arellano; Sergio Rodríguez Tapia, el ingeniero hidráulico que manejaba el contacto con la Armada; Bernardo Araujo Hernández, "El Jabalí", cuñado de "El Mayel"; Moisés Robles Vizcaíno, experto en identificaciones falsas, y Germán Núñez Valderrain.

El pasado 9 de marzo, cuando los agentes federales Cipriano Hernández Cruz y Alonso Román Lugo entraron a casa de Benjamín Arellano en el fraccionamiento Fundadores de Zabaleta en Puebla, el capo de 48 años se había quedado solo.

Dijo ser abogado y llamarse Miguel Reyes Moguel. Tenía cédula profesional y licencia de manejo a ese nombre. "No se la van a acabar", advirtió a los agentes y al grupo de militares que los escoltaban.

La resistencia duró poco. "No lo hagas, bebé, aquí están los niños", le suplicó su esposa. Arellano admitió su identidad, y no se molestó en explicar para qué tenía 69 teléfonos celulares, cinco bípers y un rifle de asalto automático AK-47 Norinco hecho en China.

Contactos marítimos al descubierto

Testigo Raúl

(Oscar Eduardo Gómez Angarita, "El Ronco")

Conoció a "El Mayel" en 1995 en Tijuana, se lo presentó Omar Londoño, "El Viejo", otro colombiano. Describe las primeras reuniones en Tijuana para arreglar cargamentos -en junio de 1995- entre Londoño, "El Mayel" y su hermano Gilberto Higuera, "El Gilillo".

"El primer cargamento fue de mil 800 kilos, mil para 'El Mayel', 800 para su socio Luis Murcia, por 4 millones de dólares", declaró a la PGR.

En el 2000, se envió a Panamá y Estados Unidos un millón de dólares por conducto de la casa de cambio IE International, en Clavería. El "Licenciado Chaboya", dueño de la Casa de Cambio, se quedó con 480...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR