Desacata la CDMX orden de desalojo

AutorIván Sosa

El actual Gobierno de la CDMX recibió dos órdenes judiciales, una por la vía civil en abril y otra penal en mayo, para proceder a desalojar un predio invadido en Eje 5 Oriente Avenida Javier Rojo Gómez 1320, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se negó a proporcionar la fuerza pública requerida para la desocupación.

En mayo se cumplieron ocho años de la invasión del predio situado en el Barrio San Miguel, en el centro de Iztapalapa, tiempo durante el cual la empresa Rialva inició un juicio penal, otro civil y en ambos demostró la propiedad del terreno de 9 mil 900 metros cuadrados.

En los dos procesos judiciales, en 2014, la empresa obtuvo sentencias firmes, sin ninguna posibilidad de ser impugnadas por los invasores, al acreditarse de forma fehaciente la propiedad del inmueble.

Desde entonces, los juzgados de lo civil y lo penal han emitido 10 órdenes de lanzamiento y los 2 mandatos recientes de desalojo fueron dirigidos a la Administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los abogados de la empresa, la autorización para la presencia de la fuerza pública a cargo de la SSC, requerida en los mandatos judiciales, pasó por el escritorio de la Mandataria.

"¿Cuál es el criterio que aplican las autoridades de la Ciudad de México para autorizar el desalojo de algunos inmuebles y otros no?

"¿Depende de quién es el grupo invasor o de los propietarios, porque hemos agotado todas las instancias judiciales", cuestionaron los representantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR