Desacelera el PIB por tercer trimestre

AutorAdriana Arcos

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del País creció 0.60 por ciento trimestral, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el indicador acumula 3 trimestres de desaceleración, ya que en el primer trimestre de este año la economía creció 0.67 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado lo hizo en 0.73 por ciento, con cifras desestacionalizadas, que permiten la comparación entre trimestres por eliminar los efectos estacionales.

El cálculo preliminar del Inegi superó lo estimado por el consenso, que vaticinaba un avance en la economía de 0.2 por ciento.

El avance del PIB estuvo apoyado en su mayoría por el sector terciario que en el periodo se expandió 0.8 por ciento, el secundario presentó una tasa de aumento de 0.1 por ciento, mientras que las actividades primarias se contrajeron 2 por ciento, respecto al primer trimestre del año.

"El desempeño de la demanda doméstica es aún la 'sorpresa positiva' y vemos que el dinamismo de la demanda local ha sido significativo en el segundo trimestre, en particular el del consumo privado, creciendo a ritmo mayor al que inicialmente preveíamos", mencionó Eduardo González, especialista de Citibanamex.

Este último aún muestra resistencia a desacelerarse, a pesar de que varios de sus determinantes disminuyeron su ritmo de expansión anual en el trimestre.

"Así, luego de que el consumo privado creció 3.1 por ciento anual en el primer trimestre, ahora estimamos probable que haya crecido alrededor de 2.5 por ciento anual en el segundo", comentó González.

En su comparación anual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR