Desafía con basura mafia a Alcalde

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- La ciudad de Nápoles amaneció ayer inundada por más de 2 mil 300 toneladas de basura y al menos 55 incendios de montañas de desechos, en una acción atribuida a la mafia de la Camorra en contra del nuevo Alcalde Luigi de Magistris.

En un intento por superar la crisis, el nuevo Mandatario local, quien ganó las elecciones de mayo a Gianni Lettieri, candidato del Primer Ministro, Silvio Berlusconi, aseguró que pedirá al Gobierno escoltas para resguardar los camiones de basura de las mafias.

"Diversos grupos quieren que Nápoles permanezca sepultada bajo la basura, ya sea para especular políticamente o porque responden a intereses poco lícitos", dijo De Magistris en alusión a la mafia napolitana que, según se ha comprobado, obtiene grandes ganancias de actividades como el narcotráfico y el control de la recolección y tratamiento de la basura.

De acuerdo con datos de la organización ecologista Legambiente, la mafia napolitana se ha hecho cargo en los últimos 10 años de 14 millones de toneladas de la basura, lo que ha resultado en un negocio de 132 mil millones de euros.

La organización también asegura que La Camorra ha incinerado o enterrado enormes cantidades de los desechos recolectados en vertederos ilegales.

"La situación ambiental y sanitaria es grave. Existe un riesgo concreto para la salud de los ciudadanos", indicó De Magistris.

La crisis de la basura en Nápoles ha llegado a un grado insostenible provocando, incluso, que las bolsas de desperdicios impidieran el paso a los peatones en zonas cercanas a la catedral y el barrio Español, lo que provocó numerosos cortes de tránsito en las calles del centro.

El Alcalde, quien en su campaña electoral prometió limpiar Nápoles en sólo cinco días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR