Desafía a la Corte ejido de Acapulco

AutorVíctor Fuentes

Pobladores del ejido El Podrido, en Acapulco, Guerrero, se niegan a cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena devolver al banco BBVA y a una empresa privada dos terrenos de playa, en disputa desde hace 30 años, valuados en 71.7 millones de pesos.

Un juez federal de Acapulco pidió en enero pasado a la Corte dar por terminados los litigios mediante indemnizaciones a los dueños legítimos, ante la amenaza de violencia de los ejidatarios, luego de resolver que es "imposible jurídica y materialmente" cumplir la sentencia que ordena la devolución.

"Esa abierta oposición (de los ejidatarios), al pretender se les restituya a BBVA y la empresa Lagunamar, puede en un momento determinado ocasionar un conflicto social de riesgo muy elevado en el que pudieran existir pérdidas de vidas humanas, ya que de las mismas manifestaciones de los pobladores se advierte que están dispuestos a perder la vida, si se lleva a cabo la restitución y posesión en los lotes 29 y 43 del fraccionamiento Playa Encantada, en el ejido El Podrido, Municipio de Acapulco", explicó el juez Francisco Escudero Contreras al enviar el asunto a la Corte.

El caso se remonta a 1990, cuando El Podrido presentó un amparo para exigir la "correcta ejecución" de un decreto presidencial de 1978, que le entregó 796 hectáreas de lo que fue la Hacienda el Potrero, una zona entre el Aeropuerto de Acapulco y Barra Vieja, cercana a lo que actualmente es el Club de Golf Tres Vidas.

Si bien el ejido ganó el amparo, durante su ejecución se usó un plano de la Secretaría de la Reforma Agraria que incluyó tierras que no eran parte del decreto de 1978.

Fue hasta 2010 cuando BBVA y Lagunamar ganaron recursos de queja en los que se determinó que hubo exceso en la ejecución del amparo, pues el Gobierno federal entregó a los ejidatarios tierras que no les pertenecen.

Desde entonces, el juzgado de Acapulco empezó a advertir que era imposible devolver los terrenos por las amenazas de los ejidatarios.

El cumplimiento sustituto de los amparos; sin embargo, sólo procede cuando es físicamente imposible devolver un terreno, y la Corte rechazó en abril de 2018 que la devolución sea imposible.

"Esta Segunda Sala considera que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR