Desafía Frieze a Maco

AutorErika P. Bucio

El barullo por la llegada de la feria de arte Frieze a Los Angeles se percibe hasta en la Ciudad de México.

Tras sus ediciones de Londres, Nueva York y Masters, abrirá su nueva estación justo siete días después de que finalice la mexicana Zona Maco, el mayor encuentro ferial en América Latina.

A Los Ángeles asistirán pesos pesados como Marian Goodman, Gagosian, David Zwirner y Lisson, todos ausentes este año en México.

"Es un desafío (para Zona Maco)", estima Ercilia Gómez Maqueo, economista experta en mercado el arte, quien no deja de señalar una intención al hacer empatar las fechas de ambos encuentro en una misma zona de influencia. "Obvio están jalando a galerías importantes (que) están yendo a probar, a ver".

Frieze seleccionó e invitó a más de 70 expositores internacionales para instalarse en los estudios Paramount de Hollywood. De México acuden OMR y Kurimanzutto.

Contempla un programa de conferencias y proyectos de artista, bajo la dirección ejecutiva de Bettina Korek, fundadora de la ForYourArt y quien estuvo a cargo del programa galerístico de Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty, que dio mayor visibilidad a Los Ángeles como una ciudad del arte.

Al referirse al lanzamiento de la nueva feria, The New York Times señalaba que una medida de su éxito sería lograr que la urbe se transformara de un centro productor, con artistas como John Baldessari y Mark Bradford, a un centro consumidor.

Zona Maco, a inaugurarse mañana en su edición 16 en el Centro Citibanamex, ha intentado responder con un mensaje de confianza: "No lo vemos desde un punto de vista como competencia sino como una adición al ecosistema", señala su directora artística Tania Ragasol.

Y resta peso a las ausencias, que no cayeron de sorpresa, dice, puesto que durante todo el año mantienen conversaciones con las galerías, e incluso, argumenta, forma parte del ciclo natural de las ferias que de pronto algunos espacios tomen descansos para luego volver.

Consultada, la galería Marian Goodman declinó hacer comentarios sobre su ausencia este año de Zona Maco al tratarse de "asuntos que no discute" en público. También fueron contactadas Gagosian, Zwirner y Lisson, pero no dieron respuesta.

Cuando Zona Maco decidió adelantar sus fechas de abril a febrero, a partir de la edición de 2014, acercándose a la semana de ARCO, la feria madrileña señaló una jugada agresiva. Su director, Carlos Urroz, hablaba entonces de intentar armonizar los calendarios de las ferias ante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR