Desafían criminales a Huitzilac

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA. La delincuencia en la zona del municipio de Huitzilac mantiene asolados a habitantes de esta zona del norte de Morelos.

Vecinos de fraccionamientos de hecho pidieron la intervención de las autoridades federales ante amenazas y acciones de sicarios que aseguran pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos.

Integrantes de la Junta de Pobladores del los Fraccionamientos Unidos de Huitzilac AC, que agrupa cerca de 4 mil pobladores, buscan desde 2010 que el Gobierno federal expropie los terrenos comunales en los que se ubican los fraccionamientos que habitan.

Esto debido a que comuneros del municipio, respaldados por la autoridad comunal y ahora por presuntos sicarios, los despojan de las propiedades que compraron y los violentan constantemente.

"A plena luz del día llegan a desalojar a las familias de sus casas, armadas, con las armas largas y pistolas, autonombrándose como sicarios y amenazando con lastimar a sus familias si acuden a las autoridades", expresó Maria Aurelia Sáenz Cortés, presidenta de la Junta en un conferencia de prensa celebrada esta semana.

De acuerdo con la afectada, los criminales saben que las denuncias no proceden ante los ministerios públicos y que en muchas ocasiones ni siquiera se interponen.

Agregó que los que operan en la zona son grupos delictivos "muy fuertes" y que en los últimos meses han llegado personas presuntamente de Guerrero que se ostentan como integrantes de Guerreros Unidos.

Tras acusar que el ex delegado estatal de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) Luis Edmundo Cruz Reyes, dilató el proceso de expropiación, la dirigente de los habitantes de los fraccionamientos de Huitzilac reveló el modo de operar de delincuentes en la zona.

"A usted, señor Presidente, nuevamente le solicitamos su directa y enérgica intervención para que los funcionarios públicos de Sedatu se pongan a trabajar y obtener en breve tiempo este decreto de expropiación que hace tanta falta para tener paz social en esta nuestra zona", dijo.

Luego habló de un caso en el que incluso una mujer fue violada.

"A este matrimonio primero le robaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR