Desafían a Maduro

AutorREFORMA / STAFF

Tras una protesta multitudinaria el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó ayer "Presidente encargado" para poner fin a lo que consideró una usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro.

Apenas ocurrió su juramentación en una plaza pública, el Gobierno de Donald Trump lo reconoció como Presidente legítimo de Venezuela. De ahí se sucedieron pronunciamientos similares de los Gobiernos de Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y 8 más de Centro y Sudamérica.

Las manifestaciones de apoyo a Guaidó se desataron en varias ciudades y enfrentamientos con simpatizantes de Maduro. La jornada, que tuvo represión policial, cerró con 13 opositores muertos.

Maduro, desde el Palacio presidencial de Miraflores encabezó un acto también masivo donde desconoció a Guaidó y anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno estadounidense. Dio 72 horas a los diplomáticos de Washington para retirarse del país.

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, refrendó el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro y dijo que el Ejército no obedecerá a Guaidó.

Los Gobiernos de México y Uruguay se desmarcaron del resto de países de la región y en un comunicado conjunto exhortaron a "la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR