Nombres, Nombres y ... Nombres/ Desahogan ya lío del Club de Golf Bosques en PGR vs. López Obrador y Francisco de Souza

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO nos referíamos a algunas diferencias entre los socios del Club de Golf Boques, proyecto inmobiliario que se comenzó a construir en 1994 al poniente de la capital, en Cuajimalpa, en una de las zonas más exclusivas y hacia donde se ha orientado mucho del anárquico crecimiento de esta megalópolis.

Los problemas entre Samuel González Martínez y Eduardo Sánchez Navarro, cabeza de ese desarrollo, por derechos insatisfechos que reclama el primero, son sin embargo sólo un pequeño apartado, frente a otra controversia que ya es pública y que libra ese club contra los vecinos de Vista Hermosa representados por Michael Devlyn.

Lo interesante es que ese asunto ya llegó a la PGR a cargo de Rafael Macedo de la Concha, donde se acaba de abrir un procedimiento ante posibles delitos que involucran al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a varios colaboradores y al delegado de esa demarcación, Francisco de Souza.

En la misma línea, los vecinos de Vista Hermosa abrirán esta semana otro frente por violaciones a la ley de responsabilidades de funcionarios públicos, recurso que afecta además a Laura Itzel Castillo, secretaria de desarrollo urbano del DF, Jenny Saltiel, de desarrollo económico y ex delegada en Cuajimalpa, Guillermo Izusi, director de desarrrollo urbano, así como a Elide Cervera Rivero y Fidel Martínez Godín.

Los primeros recursos de este expediente se remontan a marzo de 1997, cuando el abogado Rafael Sotelo, asesor jurídico de los vecinos de Vista Hermosa, inició por cuenta propia una denuncia publica por la violación a un acuerdo de marzo de 1994 en el que se declaró una amplia extensión colindante a la Barranca de Hueyatlaco como Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC).

Se acusa al Club de Golf Bosques de invadir de 4 a 5 hectáreas de esa área en la que cualquier construcción no debía rebasar tres pisos sobre el nivel de la banqueta. También se norma la densidad y se controlaba la zona natural.

En su recurso Sotelo tuvo que ampararse dado que su denuncia no fue atendida. Por una falla de procedimiento de su parte, la acción caducó, pese a que para la asamblea de representantes había ratificado el plan Zedec obtenido durante la gestión de Manuel Camacho. Inclusive el entonces director del registro de planes y programas, Joaquín Mendoza Brik ratificó que el plano que acompaña el acuerdo ZEDEC fue alterado por lo que la demarcación dejó fuera esas 4 o 5 hectáreas que se reclaman.

En ese Club de Golf Bosques con 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR