Desahucia el Papa sistema económico

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El Papa Francisco endureció ayer su condena al sistema capitalista actual, y lo desahució por las injusticias que se cometen para sostenerlo.

"Por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios, descartamos a toda una generación", afirmó el Pontífice.

En entrevista con el diario español La Vanguardia, Francisco aseguró que en el centro siempre deben estar el hombre y la mujer y que, por el contrario, el actual sistema ha otorgado al dinero ese papel en la vida de las personas.

"Nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero", condenó el Papa.

Por ello, opinó, en la actualidad se descarta a los chicos y a los ancianos, lo que equivale a descartar un modelo de sociedad con una repartición más justa de las riquezas.

"Al descartar a los jóvenes y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo, porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes, a los que se descarta con la desocupación", precisó.

Una de las causas de esta distorsión ha sido el fenómeno de la globalización, que, para el Pontífice, fue puesto en marcha de una manera equivocada.

La globalización, señaló, sólo entendida de una manera diferente podría generar sociedades más equitativas.

"Todos unidos, pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da", afirmó.

La entrevista del Pontífice coincidió con un discurso ayer ante los miembros del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR