Desaira el Edomex ley de transparencia

AutorFrancisco Ortiz

TOLUCA/ Estado de México

La mayoría de los ayuntamientos mexiquenses aún se resisten a reglamentar el acceso a la información pública, aunque cuentan con facultades para hacerlo en la medida de su autonomía de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal.

De las 125 alcaldías que integran la entidad, sólo Naucalpan y Metepec cuentan con un ordenamiento vigente en la materia, mientras que algunas como Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla apenas están en proceso de integración de sus proyectos.

Felipe Pelcastre, director de Vinculación con Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), atribuye el desinterés de los municipios al recelo con que todavía ven el tema ante el retraso de la ley estatal, que apenas fue aprobada el jueves por el Congreso local tras un año de discusiones.

"Hay gobiernos que pueden estar más preocupados por la obra pública o por la salubridad, antes que por esta materia", refirió.

El IFAI ofrece a los municipios asesoría, enlace con especialistas y colaboración en el registro de expedientes confidenciales; sin embargo, esto no parece suficiente para convencer a los alcaldes de impulsar mecanismos de transparencia.

La filosofía del Instituto dictaría que toda la información contenida en los expedientes de los gobiernos municipales debería ser obligatoriamente pública, incluyendo rubros como finanzas, compras, obras públicas y salarios de funcionarios, con excepción de casos en que se resguarde la privacía o el bien común.

"Por ejemplo, en el combate al crimen, sería ilógico dar a conocer un operativo previo a su realización", explicó Pelcastre.

A la vanguardia

El reglamento de Naucalpan establece 26 rubros de apertura, entre los que destacan transparentar el directorio de servidores públicos, el tabulador de sus salarios, dar informes mensuales sobre el presupuesto, el monto asignado a obras y contrataciones o concesiones.

Esta ley fue aprobada en la última sesión de Cabildo encabezada por el entonces alcalde Eduardo Contreras, el 14 de agosto de 2003.

Sin embargo, en sus siete meses de vida, la Unidad Municipal de Información sólo ha recibido una petición que no pudo ser satisfecha porque no competía a la autoridad municipal resolverla, sino a la Secretaría de Hacienda, pues se refería al Impuesto Sobre la Renta que se retuvo a los trabajadores en la administración del edil José Luis Durán.

"No se proporcionó esa información porque no la teníamos en archivos, era...

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