Desaira PRD a Creel

AutorMargarita Vega, Daniel Millán y Jorge Escalante

La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, desairó ayer la invitación al diálogo que le extendió el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, al asegurar que su partido "no es plato de segunda mesa".

Robles dejó claro que su partido sólo está interesado en discutir el proyecto de reforma eléctrica con el Presidente Vicente Fox.

"Nosotros no somos plato de segunda mesa, nosotros le decimos al Ejecutivo federal, al Presidente de la República, no al Secretario de Gobernación, que estamos totalmente dispuestos a dialogar con él en condiciones de igualdad con todos los partidos políticos", declaró ayer por la tarde.

Su negativa tuvo eco, pues por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado informando que en los próximos días, la dependencia convocará a una reunión entre el Presidente Fox y la dirigencia perredista para analizar la incitativa eléctrica presentada por el Ejecutivo ante el Congreso.

El pasado 13 de agosto, el PRD abandonó la mesa central de diálogo de la reforma del Estado, encabezada por Creel, argumentando que el Gobierno y el PAN estaban negociando tras bambalinas.

La semana pasada, Fox invitó a Los Pinos a los principales líderes del PRI y del PAN para cabildear su proyecto de reforma eléctrica, mas no al PRD, partido que se dijo excluido.

Ayer por la tarde, Gobernación difundió una carta en la que Creel invitaba a Robles; al secretario del partido, Carlos Navarrete, y a los líderes parlamentarios del sol azteca, Martí Batres, en la Cámara Baja, y Jesús Ortega, en el Senado, a retomar el diálogo.

Tras conocer la invitación, Robles replicó que el Ejecutivo no quiso dialogar con el PRD, al privilegiar su interlocución con el PRI y con el PAN.

"Al PRD lo excluyó y hoy quieren remendar este asunto en una convocatoria en la Secretaría de Gobernación. Esa es una absoluta falta de respeto", aseveró.

Afirmó que su partido sólo dialogará con el Presidente Vicente Fox, "en condiciones de igualdad" y sólo si está presente el resto de los partidos políticos.

El comunicado de Gobernación aclara que la invitación de Fox será a los coordinadores parlamentarios del PRD y de los otros partidos, preferentemente, antes de que inicie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR