Desaira EU prohibición de armas bacteriológicas

GINEBRA, Suiza (REUTERS/AFP).- Estados Unidos se apartó ayer de nuevo del consenso internacional al rechazar una propuesta para ampliar a 30 años la prohibición del uso de armas bacteriológicas, argumentando razones de seguridad.

En un discurso ante una comisión especial en Ginebra que redacta el documento, el representante de Washington, Embajador Donald Mahley, dijo que Estados Unidos no puede apoyar la propuesta, resultado de casi una década de intensos debates internacionales.

"A nuestro entender, el borrador del protocolo podría poner en riesgo la seguridad nacional e información de negocios confidencial", dijo Mahley.

El plan, elaborado por el Embajador Tibor Toth, de Hungría, jefe del grupo negociador, surge de un mandato de la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas de 1972, suscrito por 140 países, para buscar un consenso sobre medidas que puedan convertir la prohibición en algo que pueda hacerse cumplir para fines de este año.

El proyecto de protocolo espera definir los medios, sobre todo de inspección y de control, para hacer aplicar esta convención internacional que prohíbe el desarrollo de armas de destrucción masiva basadas en bacterias, virus y gérmenes.

A diferencia de otros acuerdos armamentistas multilaterales, la prohibición de armas químicas no contempla mecanismos que garanticen su cumplimiento.

Este texto "compuesto", según la definición que le dio Toth, presidente del grupo de trabajo, fue elaborado y reelaborado durante seis años, para incluir las opiniones de unos y otros y ya recibió el apoyo de 50 de los 56 miembros del grupo ad hoc.

Pero el rechazo de Estados Unidos, líder mundial de biotecnologías, constituye un revés mayor.

Contrariamente a Rusia, China, Cuba, Irán y Pakistán que, aunque lo critican quieren continuar negociando con base en este texto, Estados Unidos estima que no sirve de fundamento a nuevas discusiones.

"Las objeciones que ponemos a este protocolo son serias e inherentes al punto de vista empleado. Una nueva redacción o más modificaciones no producirán un resultado que podamos aceptar", advirtió el Embajador estadounidense, negociador del Gobierno de George Bush en materia de armas bacteriológicas.

Ante este rechazo, organizaciones no gubernamentales (ONG) que siguen la negociación en Ginebra estimaron que Washington comete "un gran error".

Si se toma en cuenta su reciente rechazo al Protocolo de Kyoto, sobre cambio climático, expertos de ONG estimaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR