Desairan paisanos ciudadanía de EU

AutorSilvia Garduño

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos no se han decidido a tramitar la ciudadanía de ese país, destaca un reporte del Pew Hispanic Center (PHC).

Refiere que la tasa de naturalización de los connacionales en 2011 fue de apenas 36 por ciento mientras que la de todos los inmigrantes fue de 61 por ciento.

"Los mexicanos son por mucho el grupo más grande de migrantes que están ilegalmente en el país (55 por ciento de 11.1 millones), pero también son el grupo más grande de residentes permanentes legales", indica el informe.

De 9.7 millones de residentes legales en EU elegibles para ser naturalizados en 2011, 3.9 millones eran mexicanos.

El Pew Hispanic Center da a conocer este estudio en el marco de las discusiones que se dan en la Unión Americana sobre la reforma migratoria, que considera crear un camino hacia la ciudadanía.

"Se espera que crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que están en el país ilegalmente sea uno de los elementos más contenciosos de la legislación migratoria que va a ser considerada por el Congreso este año", indica la organización en el estudio "El Camino no Tomado, Dos Tercios de los Inmigrantes Mexicanos Legales no son Ciudadanos de EU".

El PHC señala que si bien la reforma migratoria abriría el camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados, es probable que los mexicanos indocumentados opten por acceder a un status legal pero sin adquirir la ciudadanía, lo que les permitirá trabajar legalmente y les obligaría a pagar impuestos, pero no obtendrían todos los derechos que tiene un ciudadano estadounidense, entre éstos el derecho a votar o a participar en programas federales.

Mark Hugo López, investigador del PHC y coautor del reporte, dijo a REFORMA que a pesar de que sólo una tercera parte de los mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos está naturalizado y tiene derecho a votar, el peso del voto mexicano es relevante, pues la mayoría de las personas mexicanas que residen en la Unión Americana nacieron ahí y son quienes ejercen este derecho.

"Es posible que el voto mexicano (de los naturalizados) en EU sea menor que otros grupos; sin embargo, como hay muchos ciudadanos de origen mexicano (que nacieron en EU) el impacto del voto mexicano en realidad es grande", indicó.

SIN INTERÉS O RECURSOS

De acuerdo con el organismo, 33 por ciento de los mexicanos legales no se han naturalizado por barreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR