Desairan reducir gasto de partidos

AutorClaudia Salazar

Los partidos políticos se resisten a discutir y votar las diversas propuestas de reducción de su financiamiento público.

A unos días de iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, el debate del tema está condicionado a una reforma político electoral integral.

Legisladores reconocen que no hay pacto alguno entre bancadas para incluir en la agenda legislativa el cambio de fórmula en el cálculo de las prerrogativas a los partidos, a fin de llegar a una reducción en el monto anual de más de 4 mil millones de pesos.

En el Congreso hay al menos 9 propuestas de la mayoría de los partidos para modificar los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley de Partidos Políticos.

La Cámara de Diputados concentra siete iniciativas de PRI, PRD, PAN, Morena, MC, PES y del Congreso de Jalisco.

En tanto, en el Senado hay dos iniciativas más del PAN-PRD y otra del PRI.

"Abordar tema del financiamiento de los partidos políticos forzosamente llevaría a tocar el tema de la comunicación política, porque si los partidos van a reducir su presupuesto también se tendrá que decidir en qué usarlo, y sin duda el tema de la comunicación política es la finalidad principal de los partidos", señaló el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Destacó que la reforma al financiamiento incluye revisar también la reducción del número de legisladores o la vigencia del fuero.

Reconoció que el periodo que abarca febrero-abril sería el último para abordar los temas electorales, antes del inicio del proceso electoral de 2018.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló que se necesita voluntad política para desahogar otra reforma electoral durante el sexenio.

"Veo que hay condiciones, porque una crisis política, social, económica, requiere, reclama, decisiones importantes. Hay condiciones, pero hay que entrar a todos los temas, no sólo hay uno", advirtió el panista.

También resaltó que el financiamiento de los partidos no es el único tema electoral pendiente.

Enumeró, por los menos, la reducción de diputados y senadores, la segunda vuelta electoral y la legislación secundaria sobre reelección de legisladores y alcaldes.

Las propuestas presentadas en torno a la reducción del presupuesto a los partidos plantean cambios en la fórmula del cálculo.

Por ejemplo, el PAN en la Cámara de Diputados plantea que el financiamiento se fije anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR