Desairan repunte del dólar

AutorHugo de la Torre y María Elena Medina

REFORMA/REDACCION

Los Secretarios de Hacienda y de Comercio y el Gobernador del Banco de México, minimizaron ayer el rebote del dólar de los últimos días y aseguraron que, después de las elecciones, la moneda estadounidense regresará a niveles más bajos.

El titular de Hacienda, José Angel Gurría, calificó de natural el ajuste de la paridad por el momento político y la incertidumbre en el mercado cambiario.

"En los próximos días vamos a ver una normalización de los mercados. No descarto que pudiera haber volatilidad, pero espero que sea muy pasajera", dijo.

Previó que esta semana se recargará el mercado tanto porque es fin de trimestre y de semestre, como porque el 4 de julio será feriado en Estados Unidos.

Esto, explicó, provoca que los mercados "se cubran" con anticipación.

Ayer, el dólar al menudeo se cotizó en 10.25 pesos, y el interbancario, en 10.09, un alza de 10 y 2.5 centavos respectivamente en relación al cierre del lunes.

El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recordó que en 1998, con la crisis rusa, el dólar llegó hasta 10.80 pesos y posteriormente el peso se recuperó, por lo que consideró que esa historia debe repetirse.

El funcionario estimó que los mercados mexicanos han aguantado bien la volatilidad electoral.

"El comportamiento de los mercados en estos días ha sido normal para estas épocas. Lo sorprendente es que hasta hace poco tiempo los mercados habían estado muy estables", señaló.

Tras asegurar que la volatilidad cambiaria es "estrictamente temporal", advirtió que aumentaría nuevamente la restricción de circulante en caso de que la inestabilidad pudiera afectar las expectativas económicas.

En París, a donde asistió a la reunión de la OCDE, Herminio Blanco, Secretario de Comercio, afirmó que la depreciación del peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR