Desairan votantes referendo de Uribe

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- Los colombianos no respondieron ayer a la convocatoria para votar el referendo contra "la corrupción y la politiquería" como el Presidente Alvaro Uribe esperaba. Con el 70 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, una participación de apenas 17 por ciento no auguraba buenas noticias para la validez de la consulta popular, que requería al menos 25 por ciento de los votos.

Aunque las autoridades electorales se mostraban cautas sobre el resultado, y advirtieron que las mesas que faltaban por escrutar concentran un mayor número de electores, las proyecciones reflejaban una gran apatía hacia la consulta, que en caso de ser aprobada lo haría por un muy estrecho margen. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali el referendo fue aprobado, según los primeros escrutinios.

Veinticinco millones de colombianos estaban habilitados para votar el referendo y era necesario superar un umbral de 6 millones 267 mil votos para que la consulta tuviera validez, pese a que los primeros resultados arrojaban un "sí" abrumador para la mayoría de las preguntas.

Propuestas como la muerte política para funcionarios corruptos, reducir el tamaño del Congreso de 268 a 218 miembros, eliminar las suplencias para cargos de elección popular, prohibir que los congresistas desempeñen funciones administrativas para que se dediquen sólo a legislar, congelar por dos años los salarios y pensiones de empleados públicos que perciban más de dos salarios mínimos y eliminar las contralorías regionales obtuvieron un "sí" contundente por parte de los votantes, pero para que estas propuestas de reforma a la Constitución se hagan efectivas era necesario que menos colombianos se quedaran en su casa y salieran a votar.

Todavía por la tarde el Presidente Uribe hizo un encarecido llamado a votar el referendo. "Tenemos más de dos horas, compatriotas. Ruego encarecidamente a mis conciudadanos hacer este gran esfuerzo, acercarse a las urnas, participar en esta jornada. No podemos desaprovechar esta jornada democrática para hacer unos cambios fundamentales que el país necesita", expresó el Mandatario.

Uribe oficializó por la mañana la apertura de la votación con un acto protocolario en la Plaza de Bolívar de Bogotá en compañía del Alcalde, Antanas Mockus.

"Hoy tenemos la oportunidad histórica de participar en una forma de la Constitución. Ojalá que todos los colombianos salgan a votar masivamente por el referendo", afirmó por su parte la Ministra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR