Desalienta ataque a indocumentados en el sur

AutorMaría Teresa del Riego

REFORMA / Chiapas

TAPACHULA.- Desalentados por el inició del ataque a Iraq, algunos indocumentados centroamericanos decidieron regresar a sus países a pesar de que ya habían logrado internarse en México.

Al ser detenidos por personal migratorio, al menos 15 hondureños reconsideraron su decisión de llegar a Estados Unidos y decidieron cruzar el puente internacional Ciudad Hidalgo-Tecún Uman, de regreso a casa.

"Dicen que ya estaban más allá de Tapachula, pero al enterarse del inicio de la guerra decidieron regresar a su país, porque creen que va a ser más difícil encontrar trabajo en Estados Unidos.

"Sí se ve la psicosis por esto de la guerra", comentó un agente migratorio, quien llegó a la delegación del INM en Ciudad Hidalgo para reforzar la vigilancia.

Explicó que por consideración a los indocumentados, y "para no hacer más grande su desgracia", se les facilitó el paso por la frontera, sin someterlos al trámite de la deportación en forma.

En la terminal de autobuses de esta ciudad, mientras espera que los pocos pasajeros recojan sus maletas, Pedro está atento al inicio de la guerra en Iraq en un televisor que hay en la sala.

En su perplejidad, el maletero sólo puede dar a lo que observa una razón divina: "Después de esto, viene Jesucristo".

En diversas poblaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR