'Desalienta' Gobierno a los emprendedores

AutorGabriela Cabrera

En México, si un emprendedor no cuenta con capital propio o privado para arrancar un proyecto empresarial, simplemente no tiene futuro, pues el Gobierno federal no aporta más allá del 20 por ciento de la inversión total, señalaron consultores empresariales.

Esto hace que los emprendedores arranquen prácticamente solos su aventura de crear una empresa, y muchos mueren en el intento, reconocieron Nacional Financiera y consultores empresariales.

Por ejemplo, en el Fondo Conacyt-Nafin, la apuesta del Gobierno es solo del 20 por ciento de la inversión global o hasta siete millones de pesos, destinados a proyectos de alta tecnología.

Aquí se requiere que la tecnología que da origen al nuevo negocio esté debidamente protegida, desarrollada, documentada y probada, y que el nuevo negocio acredite contar con un equipo gerencial con especialidades multidisciplinarias, de acuerdo con las reglas de operación del Programa de Emprendedores Conacyt-Nafin.

Asimismo, en el Programa Nacional de Franquicias (PNF), la apuesta del Gobierno es del 50 por ciento de la cuota de franquicia, que en realidad representa 20 por ciento de la inversión global.

Mientras que para convertir un negocio independiente en franquicia, la Secretaría de Economía financia solo 50 por ciento del costo de la consultoría o hasta 250 mil pesos, que es la inversión inicial, de acuerdo con el PNF.

Consultores empresariales señalaron la necesidad de que el Gobierno federal incremente los fondos de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR