'Desampara' IMSS a viudos

AutorArturo Rivero

Una mujer recibe en automático la pensión por viudez del IMSS cuando muere su marido. Un viudo, debe llegar a los Tribunales para recibirla.

Contrario a lo que sucede con las mujeres, de 10 solicitudes de pensión por viudez presentadas en las ventanillas del IMSS por un hombre, en ningún caso se le da trámite, sólo se logra a través de la intervención de abogados, detalla Asesoría Jurídica Fiscal Pérez Rubio & Asociados.

REFORMA hizo el ejercicio de solicitar una pensión por viudez.

La respuesta inmediata en las ventanillas de la Clínica 13 del Seguro Social fue que no era posible recurrir a esta pensión porque el solicitante era muy joven como para haber dependido económicamente de la fallecida.

Ante la insistencia de darle paso al trámite como parte de un derecho establecido en la Ley del Seguro Social, la respuesta fue negativa.

Mientras que una viuda sólo necesita demostrar ser la esposa del asegurado fallecido, en el segundo caso, el viudo requiere comprobar, además de ser el esposo, el de haber sido dependiente económicamente de la asegurada.

Este es un candado que bloquea el derecho de un viudo a este tipo de pensión por viudez y una violación legal por marcar reglas distintas cuando el hombre y la mujer cotizan por igual, dijo Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Seguridad Social.

Rogelio Pérez, abogado en seguridad social y del trabajo, explicó que la negativa para darle paso al trámite de una pensión por viudez en el caso de los hombres es no dejar rastro de la solicitud, que ante una negativa oficial por el supuesto no cumplimiento de los requisitos para acceder a dicha pensión, pueda ser impugnada, lo que da derecho a un amparo.

"Un procedimiento jurídico de este tipo se gana porque hay una clara violación constitucional al no tratar al viudo y a la viuda por igual", dijo.

La Ley del Seguro Social en su Artículo 130, detalla que tendrá derecho a la pensión por viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez.

A falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión, la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido durante los 5 años que precedieron inmediatamente a la muerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR