Desaparecen bosques

AutorAlejandro Ramos e Iván Sosa

Ante la pérdida anual de 500 hectáreas de áreas verdes, superficie equivalente a 500 canchas de futbol, es apremiante desarrollar un sistema tecnológico de información pública para que instituciones académicas vigilen el suelo de conservación ecológica de la Ciudad de México, expusieron los especialistas Mireya Imaz, Cuauhtémoc González y Miguel Angel Cancino.

El proceso de desaparición de áreas verdes absorbidas por la expansión de la mancha urbana implica que cada tres años la capital del país suprime un territorio vegetal similar al Desierto de los Leones, lo que elimina fuentes de recarga del acuífero y de oxigenación a la metrópoli, plantearon la asesora de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de Semarnat, Mireya Imaz, y el director de Inspección Forestal de la Profepa, Cuauhtémoc González.

"La Procuraduría Ambiental del Distrito Federal insiste en que se debe crear un sistema de indicadores para saber cuánto nos queda, en dónde está, qué debemos proteger con mayor énfasis; para que las autoridades entrantes y salientes sepan de qué son responsables y sean monitoreados por toda la sociedad", apuntó el suprocurador de Ordenamiento Territorial, Miguel Angel Cancino.

Durante un foro transmitido por reforma en vivo, y al cual pese a haber confirmado su presencia no asistió el representante de la Comisión de Recursos Naturales del DF, oficina encargada de limitar las invasiones, los especialistas subrayaron que las autoridades han evitado generar un instrumento tecnológico para monitorear el estado de la franja verde que gradualmente se urbaniza.

"Podríamos tener información actualizada con imágenes de fotografías aéreas, satelitales, que son caras, pero mediante convenios con instituciones de investigación se pueden obtener; en un sistema desarrollado por algún centro académico, con apoyo de sobrevuelos, que nos permitieran precisar esto está libre y no se permite una casa más o aquí está ocupado, pero debe ser reubicado por el riesgo", anotó la ex directora de Medio Ambiente de la Delegación Tlalpan, Mireya Imaz.

Como ineludible punto de partida para desarrollar una estrategia interinstitucional que frene el crecimiento urbano a costa de la franja verde, resaltó Miguel Angel Cancino, es necesario contar con indicadores para proceder de inmediato, en cuanto sea detectada una ocupación en suelo de conservación ecológica.

Cuauhtémoc González, reconoció que en el combate a los invasores se libra una lucha desigual.

"Se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR