Desaparecen reclamos por reparto de gasto

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Por primera vez en al menos 25 años, no hubo manifestaciones en la Cámara de Diputados para exigir cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Se trata del proyecto de gasto en la peor crisis económica de México desde 1932, reconoció el propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante diputados de Morena a finales de agosto.

Con la epidemia de Covid-19 que obliga a mantener la sana distancia y limitado número de legisladores en el salón de plenos, los diputados de oposición solo despliegan mantas y carteles alusivos a los recortes, pero no ha habido tomas de tribuna para detener la discusión del dictamen.

Si bien crece el gasto para programas de pensiones y becas, los recortes están en el campo, en infraestructura carretera, seguridad, cultura, programas educativos, salud y atención a mujeres, entre otros rubros.

Tampoco aumentó el presupuesto federalizado, a pesar de reclamos de los gobernadores para hacer ajustes en favor de sus respectivos estados.

Ahora que en la Cámara baja se discute el proyecto de gasto del próximo año, las calles aledañas a San Lázaro están vacías, sin operativos policiacos y sin plantones.

Hace un año, los gripos parlamentarios no pudieron sacar en tiempo el presupuesto 2020, porque la Cámara estuvo tomada 15 días, y aprobaron el paquete económico hasta el 21 de noviembre en una sede alterna.

Ahora no hubo amago alguno de tomar el recinto, los grupos sociales no hicieron acto de presencia y el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR