'Desaparecen' a testigos

AutorREFORMA / Staff

De los cinco testigos y denunciantes del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, sólo uno se encuentra con vida.

El resto tuvo un final trágico, después de acudir al llamado de la Procuraduría de Tamaulipas, en noviembre de 2013, para declarar en la acusación que hoy mantienen preso al ex Mandatario por peculado y lavado de dinero.

En la causa penal 67/2017, el ex Mandatario está acusado de adquirir mediante prestanombres y a precios subvaluados un total de mil 600 hectáreas de la zona portuaria de Altamira, que pertenecieron al patrimonio del estado.

Ramiro Higuera Martínez, quien fue asesor legal de Fernando Cano y Alberto Berlanga, presuntos prestanombres de los ex mandatarios Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, respectivamente, se suicidó en mayo de 2014.

Casimiro Mora Vázquez, quien también asesoró a Berlanga, fue plagiado y descuartizado en junio de 2016. Edgardo López Munguía, quien igualmente colaboró con los presuntos prestanombres de los ex gobernadores, fue plagiado y asesinado en agosto de 2016.

Y Aurelio Parra Bustos, quien fue chofer y asistente de Fernando Cano, se encuentra desaparecido desde noviembre del 2016.

Si bien sus testimonios no requieren ser ratificados ante un Juez, la falta de ellos tampoco significa que en automático el ex Mandatario vaya a quedar libre, pues está sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos por cargos de lavado y fraude bancario.

El único sobreviviente es Feliciano Reyes Pérez, activista de 82 años, quien el 31 de enero de 2005 presentó la denuncia que apenas el pasado 6 de octubre tuvo como consecuencia la captura de Hernández.

A continuación se reproducen parte de los testimonios de los tres occisos y del desaparecido.

'A veces hay que aprender a perder'

De 1995 a 2008, Aurelio Parra Bustos trabajó como chofer y asistente de Fernando Cano Martínez y lo acompañaba a sus reuniones con los entonces gobernadores Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como con el ex secretario de Gobierno estatal, Homero Díaz Rodríguez.

Supo de las dos operaciones de compraventa de los terrenos de Altamira (2002 y 2007). El 2 de noviembre de 2016, fue "levantado" en Victoria y desde ese día no aparece.

"De manejar pocos negocios y tener casas de nivel social medio alto, (Cano pasó) a un nivel de vida de lujo extremo, gracias a los contratos y servicios personales que le prestaba don Fernando a su íntimo amigo y compadre don Tomás Yarrington.

"Aseguraban y se jactaban que (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR