Desaparecidos del norte y el sur

AutorNel San Martín

MONTEVIDEO.- En el segundo piso de un edificio de departamentos en La Comercial, un barrio cercano al centro de la capital uruguaya, se lleva a cabo desde hace años una lucha silenciosa, pero persistente: madres y familiares de desaparecidos en las dictaduras de Uruguay (1973-1985) y Argentina (1976-1983) buscan a sus seres queridos.

Los familiares de desaparecidos viven en un estado de tortura psicológica permanente: no saben si están vivos o muertos. El proceso de duelo está negado para ellos porque no pueden enterrar un cuerpo, pero en este departamento convertido en centro de reuniones y operaciones habita la esperanza de encontrarlos. En sus paredes cuelgan imágenes de congregaciones y pizarrones con calendarios de acción. Y algo más, como si estuviera suspendida en el aire, la exigencia irrenunciable: hasta que aparezcan.

Es 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante. La noticia del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los hizo retroceder en el tiempo. Les volteó el calendario. Cuando se encontraban en medio de un plan para presionar al saliente gobierno de José Mujica sobre los temas pendientes en el caso de los desaparecidos, pusieron una pausa para sumarse a acciones solidarias con los padres mexicanos.

-Lo de México para nosotros es un retroceso -dice Matilde Severo Barreto, mujer de unos 50 años que lucha desde hace más de tres décadas por encontrar la verdad sobre el destino de sus hermanos: Ari, Marta y Carlos Severo, y dos de sus cuñados. Fueron detenidos en abril de 1978 en Argentina, pero en mayo de ese año supuestamente habrían sido subidos a uno de los vuelos de la muerte (una práctica de exterminio en la que los militares lanzaban al mar a los prisioneros). Su lucha la llevó a unir fuerzas con otros. Es representante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que se consolidó en 1983. Hoy el colectivo se hace la misma pregunta que millones de mexicanos: ¿cómo desaparecen 43 personas en un país que dice gozar de un sistema democrático?

-Es como volver a la dictadura, pero la diferencia es que México es un país aparentemente democrático - dice Matilde.

La asociación convocó para aquella tarde, junto a la Federación de Estudiantes de Uruguay (FEUU) y una decena de organizaciones más, a una marcha por Ayotzinapa desde la Plaza Independencia a la Embajada de México, en el casco antiguo de la ciudad.

Matilde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR