Desaprovecha GDF un invento mexicano

AutorMarcela Nochebuena

Mientras ciudades extranjeras aprovechan un material inventado en México, la administración capitalina ha descartado su uso extensivo.

En Texas, el ecocreto -concreto permeable- es el único material de su tipo autorizado por la Comisión de Calidad del Medio Ambiente (TCEQ) para ser usado en el área de aportación del Acuífero de Edwards.

"Es reconocido en nuestro manual como una de las mejores prácticas en aguas pluviales, de antes de que se infiltre en el subsuelo", afirmó Heather Beatty, investigadora en Medio Ambiente de la TCEQ.

Sus inventores, Jaime Grau y Germán Guevara, aseguran que en la Ciudad de México contribuiría a la recarga del acuífero, pero en el País el ecocreto sólo es parte del proyecto oficial "Hipotecas Verdes", del Infonavit.

"Contemplan el uso de distintas tecnologías amables al medio ambiente; con esto se da un gran paso para que toda la superficie de rodamiento de esos desarrollos capte agua para el subsuelo", precisó Germán Guevara.

"Sobre todo en zonas rocosas, tendría dos beneficios: uno es favorecer que el agua se infiltre y otra es disminuir los encharcamientos", aseguró Ramón Domínguez Mora, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Sin embargo, el GDF no mostró interés siquiera para incorporarlo al Plan Verde de la Ciudad.

Desde 2002, la entonces administración capitalina descartó su uso, argumentando que haría falta toda una red para la infiltración.

Ante esto, Guevara propone un método alternativo para calles de concreto o asfalto, que consiste en la excavación de zanjas en sus orillas, las cuales se rellenan de piedra y se cubren con ecocreto, para evitar deformaciones.

Aunque el material es recomendado para andadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR