Desaprovecha México uso de la sal

AutorKarina Suárez

A pesar de que México es el séptimo productor de sal a nivel mundial, más del 70 por ciento de su producción se exporta, dejando en manos de otros la plusvalía de su contenido.

La sal de tipo industrial puede ser utilizada en 14 mil aplicaciones distintas desde la alimentación humana hasta el deshielo de carreteras, pasando por la fabricación de medicamentos y de pilas eléctricas.

No obstante, en México la producción de sal solar, extraída principalmente del Estado de Baja California, se embarca directamente a otros mercados, principalmente a Asia, donde otras empresas lo emplean para productos industriales.

Con más de 9 millones de toneladas métricas anuales, Exportadora de Sal (Essa), compañía copropiedad del Gobierno Federal y de la japonesa Mitsubishi Corporation, es el mayor productor salinero en el País, sin embargo, más de 90 por ciento de su producción se destina a Asia y EU.

Hasta el año pasado Essa estaba en proceso de certificación de sal orgánica y de sal de grado médico, reconocimientos que les permitirán entrar a mercados de mayor valor agregado, pero aún no se concretan.

A diferencia de países como Estados Unidos y China donde más de 40 por ciento de la producción se orienta a fines industriales, en México no existe información sobre la cantidad de producción que se emplea para las empresas nacionales.

En un estudio realizado por la Universidad Anáhuac, se identificó que los ingresos del negocio salinero podrían multiplicarse con la diversificación de usos.

De acuerdo con este análisis, el precio de la sal industrial de calidad similar a la que produce Essa fluctúa entre 45 y 50 dólares por tonelada, no obstante los precios de venta de Essa para la sal de exportación oscilaron entre 10 y 20 dólares, según el contrato.

Sergio Moreno Huitrón, gerente general de la Asociación Mexicana de la Industria Salinera (Amisac), reconoció que la diversificación del uso de la sal para las empresas está supeditado al crecimiento económico del País.

En la medida en que otros sectores que requieren sal para sus procesos de producción crecen, la sal industrial se irá utilizando en otros procesos.

"Ejemplo, la industria química, en la medida en que va creciendo o el escenario económico es favorable, ellos irán demandando mayores cantidades", refirió Moreno Huitrón.

"Aquí no se usa sal para deshielo de carreteras, pero sí hay países que demandan gran cantidad de sal para eso, los países del Norte de Europa, de Estados Unidos y Canadá, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR