Desaprovecha el País biogás

AutorAlejandra Buendía

En México hay unos 412 depósitos finales de basura con potencial para generar energía eléctrica, pero no se aprovechan debido a la pasividad, la burocracia y la falta de un modelo atractivo para los inversionistas.

La basura orgánica, al descomponerse, produce biogás -metano y CO2-, que puede capturarse, procesarse y ser utilizado para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, sólo dos de los 412 rellenos sanitarios -sitios controlados y basureros a cielo abierto registrados por la Semarnat hasta 2010- aprovechan el combustible.

Uno está en Salinas Victoria, Nuevo León, y abastece a Monterrey. El otro se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Los municipios son los titulares de los rellenos sanitarios, y ellos son los que deben sacar las licitaciones para que empresas se interesen en invertir en sus proyectos, pero no los promueven", afirma un empresario del sector que prefirió omitir su nombre.

Especialistas indican que los gobiernos municipales podrían atraer inversión de empresas privadas para instalar y operar equipos de generación eléctrica.

Aseguran que esa energía podría venderse e incluso se obtendrían recursos adicionales en el mercado de bonos de carbono.

Sin embargo, sucede lo contrario, pues, a nivel federal, no hay una política que anime a los Alcaldes a licitar estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR