Desaprovecha País cavernas para gas - 5 de Julio de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 384388404

Desaprovecha País cavernas para gas

Autor:Alejandra López
 
EXTRACTO GRATUITO

En el mundo, las cavernas donde alguna vez hubo sal y los pozos viejos abandonados de petróleo se utilizan para almacenar gas natural y evitar los desabastos, pero México, a pesar del potencial que tiene por su tradición salera y petrolera, no recurre a este modelo por la falta de emprendimiento e incertidumbre jurídica.

Contar con esta infraestructura de transporte ayudaría a prevenir que en algunas zonas, donde los ductos de transporte ya están saturados, se pueda aprovechar estas cavernas y abastecer a los diferentes clientes, consideró Carlos Ruiz Sacristán, director general de Sempra México.

Además, anticiparía las alertas críticas por reducción de consumo que emite la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) cuando falta energético.

"El paso sería que esta industria madure y se desarrolle en el País", dijo Tania Ortiz, directora de Asuntos Externos de Sempra.

Sin embargo, la constitución dice que todos los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación e inyectarlos en las cavernas o pozos requeriría que sólo Pemex los extrajera nuevamente, explicó Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El experto explicó que la única capacidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA