Desaprovecha País cavernas para gas

AutorAlejandra López

En el mundo, las cavernas donde alguna vez hubo sal y los pozos viejos abandonados de petróleo se utilizan para almacenar gas natural y evitar los desabastos, pero México, a pesar del potencial que tiene por su tradición salera y petrolera, no recurre a este modelo por la falta de emprendimiento e incertidumbre jurídica.

Contar con esta infraestructura de transporte ayudaría a prevenir que en algunas zonas, donde los ductos de transporte ya están saturados, se pueda aprovechar estas cavernas y abastecer a los diferentes clientes, consideró Carlos Ruiz Sacristán, director general de Sempra México.

Además, anticiparía las alertas críticas por reducción de consumo que emite la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) cuando falta energético.

"El paso sería que esta industria madure y se desarrolle en el País", dijo Tania Ortiz, directora de Asuntos Externos de Sempra.

Sin embargo, la constitución dice que todos los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación e inyectarlos en las cavernas o pozos requeriría que sólo Pemex los extrajera nuevamente, explicó Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El experto explicó que la única capacidad real de almacenamiento de gas está en los ductos saturados y en las tres terminales de almacenamiento: Altamira, Manzanillo y Ensenada que son insuficientes para responder ante una alerta de desabasto porque los barcos tardan en llegar a puertos y descargar el energético.

La Comisión Reguladora de Energía emitió en 2007 un permiso para almacenar en una caverna de Tuzandépetl, Veracruz, gas; pero, el proyecto fracasó por inviabilidad y se modificó en 2011 para retomarlo en otros dos puntos en la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR