Desaprovechan a jóvenes talento

AutorSonia Del Valle

Son jóvenes, bilingües y mexicanos; crecieron en Estados Unidos y son prácticamente invisibles para las autoridades mexicanas.

De los dos millones de jóvenes mexicanos que crecieron en Estados Unidos, medio millón está de regreso en México por voluntad propia o porque fueron deportados.

Su principal obstáculo es la revalidación de estudios, aseguró Jill Anderson, autora del libro "Los otros dreamers".

"Muchos no pueden revalidar sus estudios cuando se encuentran de regreso en México, y por tanto no pueden seguir estudiando y otros no pueden conseguir empleo", expresó.

Nancy Landa, es una joven de 34 años, nació en el DF y creció en Los Ángeles de donde fue deportada.

Tras lidiar sola con su reinserción en un País que dejó 20 años atrás y conseguir trabajos poco calificados, decidió estudiar una maestría.

"No estudié en México porque no me lo permitieron, por todo el proceso de revalidación de estudios; mejor me fui a Reino Unido donde no me pidieron revalidación", expresó.

Dijo que recién ha regresado de Londres, con la maestría en Estudios Migratorios Internacionales, porque quiere usar su experiencia para apoyar a otros mexicanos que regresan.

"Aquí me pidieron revalidar la licenciatura, el plan de estudios que realicé debía ser 75 por ciento igual al de México, lo que casi es imposible; además requería pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR