Desaprovechan reciclaje para generar energía

AutorSara Cantera

El sector de plásticos es uno de los de mayor crecimiento en México y en donde se tiene el mayor potencial de desarrollo de nuevos proyectos, sobre todo en giros del reciclaje, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Uno de ellos, que ha sido desaprovechado por el Gobierno y por la industria, es generar energía durante el reciclado, según José del Cueto, presidente del organismo.

"A través del reciclaje mecánico energético, un proceso que se llama pirólisis, se pueden convertir estos residuos en fuentes de combustible "Hay una gran cantidad de combustible que se puede obtener de los residuos plásticos con el que se puede alimentar a 700 mil coches al año", indicó del Cueto.

La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica o cualquier otro material, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno.

Un ejemplo de pirólisis es la destrucción de neumáticos usados. En dicho proceso se degrada el caucho de la rueda mediante el calor en ausencia de oxígeno.

Del Cueto, explicó que se debe aprovechar que el reciclaje en México ha crecido mucho en los últimos años aunque parezca lo contrario.

"Estamos separando la basura y sí estamos reciclando mucho. La tasa de reciclaje de productos plásticos es de alrededor de 20 por ciento, "En Estados Unidos se recicla 10 por ciento de los residuos plásticos, en valor absoluto ellos reciclan más plástico, pero en porcentaje estamos reciclando más nosotros que en Estados Unidos", indicó.

No obstante, en México todavía se envían muchos residuos plásticos al confinamiento.

"Estamos confinando más residuos que Canadá, ese país es más chico pero consume más plástico y recicla una mayor cantidad de residuos", agregó del Cueto.

El presidente de Anipac comentó que entre 5 y 10 por ciento de los residuos plásticos que se generan en el País se exportan a Asia, pues se acopia, se hacen pacas y se envía a esa región, principalmente a China.

Eso significa que 70 por ciento de los residuos plásticos en México terminan en áreas de confinamiento.

La recuperación de plásticos para su reciclaje es determinante para el aprovechamiento de los recursos. En países como Alemania la recuperación de plástico alcanza un 99 por ciento, colocándolo como el país líder.

Y las oportunidades para trabajar en esta área son extensas, ya que de acuerdo con fabricantes de plástico, hace 10 años el peso de un empaque de plástico era cuatro veces mayor al de ahora, por lo que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR